De manera general este video
comienza hablando sobre qué es y qué elementos caracterizan a la web 2.0. El concepto de internet se esclarece: es el conjunto de
ordenadores que se encuentran interconectados a nivel mundial, y al definirlo
de manera abstracta se relatan todas las posibilidades que el internet le
brinda a la sociedad.
La tecnología de la sociedad
del siglo XXI está fuertemente marcada por la llegada del internet ya que éste
ha logrado brindar al mundo un nuevo espacio para el almacenamiento del
conocimiento, el acceso a la educación y las herramientas para facilitar la
comunicación; todos estos aspectos han ido desarrollándose al mismo tiempo que
el internet debido a que el espacio en el que han sido plasmados cambia
constantemente. Aproximadamente cada diez años se observa un nivel de
desarrollo en la web superior al de la generación anterior, por ejemplo, en el
2000 se le considera al internet como la web 1.0, dicho periodo está marcado
por la primera red de documentos virtuales; en el 2010 el internet es
considerado como la web 2.0, y en este período de tiempo se observa una
cantidad de progresos impresionantes en la web debido a que tanto la
presentación de la información como su publicación ha ido evolucionando de
manera tal que la extensión y contenidos de la web no tenga límites
cuantificables.
En la web 2.0 la información
ha sido generada por todo tipo de usuarios, por lo que el contenido de los
textos publicados en este espacio tiene variaciones en la calidad y
credibilidad de sus contenidos. Ahora
bien, la nueva libertad de expresión de cada cibernauta otorga a cada uno de
ellos el derecho de leer, escribir e intercambiar información de manera libre y sin
restricciones por lo que la participación social es una parte fundamental en la
estructura de la web. Dicha web se ha convertido en una biblioteca universal en
la que se ha logrado almacenar todo el conocimiento humano, permite acceder a
ella desde cualquier ubicación y hora.
Por un lado, la web ofrece
servicios online (denominando a estos servicios como repositorios)
caracterizados por almacenar archivos de diferentes tipos: videoclips,
imágenes, sonidos y presentaciones multimedia. Por otro lado, las comunidades
virtuales son divididas en macrocomunidades y microcomunidades, en las que se
tiene un propósito general dirigido a las masas o tienen redes temáticas que
atraen sectores con intereses específicos respectivamente.
Para finalizar, el video
habla de manera rápida de las habilidades que los profesores adquieren al
utilizar los recursos de la web 2.0.
Resumen
del video 2: Pensar en red. Las redes sociales en educación
En comparación con el otro
video, el contenido de este material es mucho más sencillo pero no por eso se
convierte en menos importante. Es menos teórico, pero también es más reflexivo.
Las nuevas ondas educativas
aceptan la necesidad del uso de recursos web, en especial de las redes sociales.
Sucede que en el modelo de educación tradicional los profesores son los
encargados de proveer el conocimiento que consideran adecuado a los
estudiantes, sin embargo las deficiencias de este modelo se manifiestan en los
estudiantes posteriormente.
Los estudiantes actuales
tienen necesidades de aprendizaje distintas a las de la generación pasada, por
lo que el modelo educativo al que están sujetos se convierte en obsoleto y debe
actualizarse; este nuevo modelo educativo
es llamado educación 2.0 y está construido
sobre el antiguo sistema de educación tradicional en el que sólo se ha añadido el
uso del internet. El nuevo modelo educativo hace uso de las tecnologías
competitivas globalizadas que pueden llegar a ser un distractor para los
estudiantes, por lo que en muchos casos pueden llegar a causar una enagenación;
asimismo los estudiantes tampoco están preparados (en la mayoría de los casos)
para distinguir la información útil y verídica de la que no lo es.
En este video se ha
puntualizado una solución al problema de la enajenación estudiantil a las
tecnologías actuales: propone que por medio del uso de las redes sociales se
creen contenidos de calidad que realmente satisfagan las necesidades escolares
de los estudiantes por medio de la cooperación entre usuarios. Todo esto
permitiría que los problemas para distinguir la veracidad de determinados
contenidos se eliminaran debido a que los usuarios se apoyarían entre sí para
encontrar fuentes confiables de información.
En conclusión, las redes
sociales son instrumentos de comunicación bidireccional que permiten resolver
problemas por medio de la cooperación entre usuarios (aprendizaje colectivo).
Conclusión
Las redes sociales han
tenido un impacto que muchos calificarían como impresionante. En la sociedad
actual su influencia es latente en varios aspectos de la vida: en la escuela,
el trabajo, la familia, los amigos, etc.
En el ámbito escolar, las
redes sociales se han presentado como un arma de doble filo debido a que aún no
se han preparado correctamente a los estudiantes para utilizarlas; no obstante
esto no quiere decir que el uso responsable de las redes sociales en la escuela
no sea imposible, sino todo lo contrario. Las redes sociales son una
herramienta que ayuda a los estudiantes a estar conectados entre sí para
ayudarse mutuamente.
La web 2.0 es un espacio en
el que la información es generada por los usuarios por lo que en algunos casos
algunos contenidos pueden ser erróneos, no obstante los usuarios suelen encontrarse conectados entre sí por lo
que la mayoría de los errores encontrados en el contenido de cualquier texto
publicado en la web es canalizado rápidamente (generalmente suelen canalizarse
esos errores por medio de los comentarios al final del texto).
Las redes sociales son una
macrocomunidad digital en la que los contenidos publicados por cada usuario
llegan con mayor rapidez a aquellos usuarios con los que están vinculados; por
lo que un buen “hallazgo” puede ser comunicado rápidamente, o por lo contrario,
un mal “hallazgo” puede ser corregido con mayor rapidez. La comunicación entre
usuarios es vital para la detección de errores, sobre todo para cibernautas que
no están relacionados estrechamente sobre algún tema y que han decidido
instruirse en él por medio de los textos encontrados en la web.
Las redes sociales son la
herramienta en boga de esta generación,
el éxito que han tenido generará la nueva brecha generacional entre los
antiguos usuarios de la web 2.0 y los nuevos usuarios de la web 3.0. Se desarrollarán
nuevas técnicas de investigación que estarán basadas en el uso de redes
sociales, las herramientas de la web 3.0 evolucionarán y alcanzarán una mayor
eficiencia, el intercambio de conocimiento podrá generarse de manera más
personal, pero sobre todo, las prácticas educativas evolucionarán de tal manera
en la que los estudiantes lograrán superar los problemas de la generación
anterior: las distracciones estarán siempre presentes, sin embargo las
estrategias de búsqueda de información serán impartidas a los estudiantes a
temprana edad por lo que la calidad de los trabajos escolares aumentará, el
tiempo empleado disminuirá y los conocimientos adquiridos permanecerán por más
tiempo.
Regresando a la actual generación, la Web 2.0 aún tiene mucho que ofrecer.
Los profesores deben adaptarse a las nuevas tendencias de la educación,
comprender que las necesidades estudiantiles son diferentes, e innovar su
antigua mentalidad para dar paso a las nuevas prácticas de enseñanza que les
permitan comunicarse mejor con los estudiantes.
Las actividades y en trabajo en equipo son puntos fundamentales en la
formación de los estudiantes. Éstos últimos lograran fijar mejor el
conocimiento debido a que las estrategias de enseñanza adoptadas por los
profesores, han sido adaptadas a las necesidades e inquietudes actuales.
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