Definición De Redes
El
término se atribuye a los antropólogos británicos Alfred Radcliffe-Brown y Jhon
Barnes, quienes definen una red social como una estructura social formada por
personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o
interés común.
Historia De Las Redes Sociales
Trazar
la historia de las redes sociales no es una tarea fácil, su origen es difuso y
su evolución acelerada. No existe consenso sobre cuál fue la primera red
social, y podemos encontrar diferentes puntos de vista al respecto.
Por todo ello se plantea la historia
de las redes sociales mediante una cronología de los hechos más relevantes:
Ø
1971. Se
envía el primer e-mail entre dos ordenadores situados uno al lado del otro.
Ø
1998. Se
realiza el lanzamiento de Blogger.
Ø
2003. Nacen
MySpace, LinkedIn y Facebook, aunque la fecha de esta
última no está clara puesto que llevaba gestándose varios años.
Ø
2005. Youtube comienza como servicio de
alojamiento de vídeos, y MySpace se
convierte en la red social más importante de Estados Unidos.
Ø
2008. Facebook se convierte en la red social
más utilizada del mundo con más de 200 millones de usuarios, adelantando a MySpace. Nace Tumblr como red social de microblogging para competir con Twitter.
Ø 2012. Facebook ha superado los 800 millones
de usuarios, Twitter cuenta con
200 millones, y Google+ registra
62 millones.
Clasificación De Redes Sociales
Según su dimensión social se
clasifican en:
a)
Redes
sociales horizontales
No tienen una temática
definida, están dirigidas a un público genérico, y se centran en los contactos.
Su función principal es la de relacionar personas a través de las herramientas
que ofrecen, y todas comparten las mismas características: crear un perfil,
compartir contenidos y generar listas de contactos.
Por mencionar algunas:
Ü Facebook
Ü Twitter
Ü Google
b)
Redes
sociales verticales
El término designa a aquellas redes dirigidas a un público
determinado. Es decir, son especializadas. Las personas acuden a ellas debido a
un interés en común. Se dividen en:
Ü Profesionales: su propósito se centra en establecer un nexo entre
distintos profesionales.
Ü Verticales de ocio: tiene como finalidad reunir a usuarios que compartan
actividades de esparcimiento tales como deportes, música, videojuegos.
Ü Verticales mixtas: esta clase de red ofrece una fusión entre las dos
anteriores, proporcionando al público un lugar concreto donde desarrollar
actividades profesionales y personales.
Ü Redes sociales humanas: promueven la interacción entre individuos de acuerdo a sus
gustos, intereses, y actividades en general.
Ü Redes sociales de contenido: el centro de interés reside en el contenido de aquello que
se publica en la red.
Ü Redes sociales
sedentarias: se refiere a aquellas redes
que se modifican de acuerdo a los contenidos publicados, las relaciones,
eventos, etc.
Ü Redes sociales
nómades: de características similares
a las redes sociales sedentarias, a las cuales se les suma un nuevo elemento
basado en la ubicación geográfica del sujeto.
Servicios De Redes Sociales
Son aquellas aplicaciones de
Internet que permiten la creación de redes sociales (infraestructura). Se
diferencian en:
a) Servicios 2.0 con características de redes sociales.
Servidos centrados en algún objeto aunque permiten la
conexión entre personas. Como YouTube, Linkedin, etc.
b) S.R.S. Estrictas
Servicio cuyo objeto principal es la conexión entre personas. Se
diferencian en:
Ü S.R.S. Horizontales
Son servicios en los que los usuarios
no pueden aislarse completamente unos de otros. Como Facebook, Twitter, etc.
Ü S.R.S. Verticales
Son los servicios en los que
los usuarios pueden aislarse completamente unos de otros mediante la creación
de redes independientes. SocialGO, Edmodo, etc.
Redes Sociales Educativas
Podemos
definir las redes sociales educativas como grupos de personas relacionadas y
conectadas por el interés común en la educación.
Las redes sociales educativas se convierten en entornos de
participación y descubrimiento que fomentan la sinergia entre estudiantes y
profesores, facilitan el consenso, crean nuevas dinámicas de trabajo fuera y
dentro del aula, y permiten el rápido flujo de información, desarrollando así
la socialización del conocimiento.
Impacto Social De Las Redes Sociales
El uso de las
redes sociales transforma los estilos de vida, cambia las prácticas y, también,
crea nuevo vocabulario, pero todo esto se produce a un ritmo tan acelerado que
genera confusión y desconocimiento de la usabilidad y los derechos en torno a
su actividad.
Recursos Didácticos
·
Crear grupos y páginas educativas en Tuenti y
Facebook
En
ocasiones, la mejor opción para acercar la educación a los alumnos es escoger
los medios que más utilizan. La familiaridad y el uso cotidiano con el que
cuentan Tuenti o Facebook puede ayudarnos a compartir más fácilmente la
información para vincular alumnos y recursos educativos y, desde luego, a los
propios alumnos entre sí.
·
Crear una página educativa en Tuenti
Una página Tuenti nos permite disponer
de un espacio para compartir información con otros usuarios de esta red social.
Las posibilidades que ofrece son comentar en el tablón, y compartir fotografías
y vídeos.
·
Crear un grupo en Facebook
·
Crear una red social educativa
Conclusiones
El uso de las redes sociales
en la actualidad va más allá de una conexión entre personas por diversión. Las
redes sociales es una herramienta muy útil en el ámbito escolar, permite un
mejor aprovechamiento de la información. Además de hacerlo interactivo.
Recursos Y Lecturas Recomendadas.
Monográfico de redes sociales
Ponce, I.
(2012). Monográfico, las Redes sociales. Internet-Web 2.0. Observatorio
Tecnológico. Ministerio de Educación, Deporte y Cultura. Gobierno de España. Copiado de la red en
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